Evolución hasta mayo de los consumos principales del curso 2014-2015

Seguimiento de los principales consumos hasta febrero del curso 2014-2015

Debido a la actividad del centro se consumen en grandes cantidades algunos materiales que tienen impacto en el medio ambiente.

Uno de nuestros objetivos es conseguir que esos consumos sean lo menores posible y para lograrlo tenemos establecidas una serie de pautas. Además, hacemos un seguimiento continuado de dichos consumos y analizamos las causas de su aumento o descenso, con el fin de adoptar medidas correctivas si fuera necesario.

En este informe se comparan las gráficas del periodo septiembre-febrero  de los tres últimos cursos, tanto los consumos totales como los relativos. En el caso de la electricidad los consumos se comparan según el gasto de una semana respecto al número de aulas utilizadas, y en el caso del agua y las fotocopias son el número de alumnos/as.

Los datos son de Txindoki y Loinazpe. Algunos de los datos de Loinazpe son de los dos últimos años.

ELECTRICIDAD:

Comparando tanto un dato como otro, vemos que hemos consumido menos electricidad que los años anteriores.

AGUA

Como se ve en los gráficos, el consumo de agua de Txindoki ha aumentado de forma evidente.

GASOLIO DE CALEFACCIÓN Y GAS

El consumo de este curso ha sido menor que el de cursos anteriores.

FOTOCOPIAS

Tanto los consumos totales como por alumno/a se han incrementado.

Seguimiento de los principales consumos hasta mayo 2014

Debido a la actividad del instituto hay unos aspectos principales que tienen influencia en el centro ya que son materiales de gran consumo.

Uno de nuestros principales objetivos es hacer que esos consumos sean lo más pequeños posible y para conseguirlo tenemos unas directrices. Además, hacemos un seguimiento continuo de la evolución de dichos consumos y analizamos las razones del incremento o la reducción de los mismos para aplicar, si compete, medidas correctoras.

En los gráficos de este informe se comparan los datos del periodo septiembre-mayo de los tres últimos cursos, tanto los consumos totales como los relativos. En el caso de la electricidad, se calcula el consumo teniendo en cuenta el número de aulas utilizadas y, en el caso del agua y las fotocopias por alumno.

Los datos son de Txindoki y de Loinazpe. Aunque el seguimiento de los consumos de Loinazpe empezó a hacerse en marzo del año pasado hemos podido conseguir algunos datos de las facturas de cursos anteriores. Respecto a las lecturas de los contadores, sólo contamos con datos del último año.

ELECTRICIDAD:

Tanto si se miran unos datos como otros, se ve que hemos consumido más electricidad que el año pasado.

AGUA

En ambas gráficas puede verse que el consumo de agua ha descendido.

GASÓLEO DE CALEFACCIÓN Y GAS

El consumo de este curso ha sido más bajo que el del curso anterior.

FOTOCOPIAS

El consumo total y por alumno es parecido al del curso pasado.

Seguimiento de los principales consumos hasta febrero 2014

En los gráficos de este informe se comparan los datos del periodo septiembre-febrero  de los tres últimos cursos, tanto los consumos totales como los relativos. En el caso de la electricidad, se calcula el consumo teniendo en cuenta el número de aulas utilizadas y, en el caso del agua y las fotocopias por alumno.

AGUA

En ambas gráficas puede verse que el consumo de agua ha descendido.

GASÓLEO DE CALEFACCIÓN Y GAS

El consumo de este curso ha sido más bajo que el del curso anterior.

FOTOCOPIAS

Aunque el consumo total se ha incrementado, el consumo por alumno es prácticamente igual que el curso pasado.

Indicadores ambientales. Primer trimestre curso 2013-2014

ELECTRICIDAD: El consumo total de electricidad de los primeros meses,  y los consumos significativos respecto a las horas lectivas que se dan por semanas.

Tanto un dato como el otro puede observarse que estamos consumiendo más electricidad.

AGUA: los consumos totales de agua en el primer trimestre y los consumos significativos respecto al número de alumnos.

En los dos gráficos puede verse que el consumo de agua se ha reducido. El consumo de agua se obtiene de los contadores.

En el caso de Loinazpe sólo disponemos de los datos del curso 2013-2014.

FOTOCOPIAS: La cantidad total de fotocopias y las cantidades significativas del primer trimestre respecto al número de alumnos.

Aunque el consumo total sube, el consumo por alumno es similar al del curso pasado.

GASÓLEO Y GAS DE CALEFACCIÓN: El consumo de este año ha sido menor que el del curso anterior.

Indicadores ambientales 2012-2013

Esta es la evolución de los indicadores medioambientales de los últimos cursos.

Durante el curso 2012-2013 aunque no ha habido cambios en las actividades e instalaciones del edificio Txindoki del Instituto Beasain, si que se ha producido un gran cambio en el número de alumnos y alumnas, de 315 a 463. Dado que ese incremento tiene influencia en muchos aspectos, hemos definido nuevos indicadores, algunos de ellos relacionados con el número del alumnado y otros relacionados con el número de clases impartidas.

En los residuos peligrosos la cantidad es el peso total de todos los residuos de los diferentes tipos clasificados. Esos materiales son: residuos orgánicos e inorgánicos de laboratorio, recipientes vacíos de pintura, residuos de fluorescentes, sprays vacíos y residuos electrónicos.

También recogemos en el centro otros residuos peligrosos, tanto del centro como traídos por los alumnos y alumnas de sus casas: tóner y cartuchos de impresoras, CDs y DVDs.

También clasificamos los residuos urbanos en cinco categorías: cristal, plástico y latas, papel, orgánico y desechable.

Durante el curso 2013-2014 empezaremos a pesar las cantidades de plástico y vidrio.